jueves, 5 de diciembre de 2013

El Foro de la Profesión Médica advierte que "no se pueden formar más médicos de los necesarios"

El Foro de la Profesión Médica, en su reunión mensual, ha analizado con preocupación el problema de actual de los RR.HH. en el ámbito médico que se resume en falta de planificación de necesidades de profesionales y proliferación de Facultades de Medicina, ante lo cual ha advertido que "no se pueden formar más médicos de los que realmente se necesitan"


Madrid, 5 de diciembre 2013 (medicosypacientes.com)


El Foro de la Profesión Médica, en su reunión mensual, ha hecho un repaso a la situación del desarrollo del Acuerdo Marco Firmado con el Ministerio de Sanidad el pasado 30 de julio. Su portavoz, Francisco Miralles, ha manifestado la preocupación de este órgano profesional por "la ausencia de planificación en cuanto a las necesidades de médicos y la proliferación de Facultades de Medicina, indiscriminadamente. En nombre del Foro de la Profesión ha advertido:"no podemos formar más médicos de los necesarios".

Tras dar la bienvenida al nuevo presidente de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), los representantes de OMC, CESM, FACME, CNECS, CDFM y CEEM abordaron los temas que les preocupan en estos momentos, así como los proyectos más inminentes. En este sentido, como explicó a "MedicosyPacientes", Miralles, "estamos ultimado en un documento explicativo, en el que se recogen las inquietudes de Decanos y Estudiantes, y en el que se justifica la necesidad del numerus clausus ajustado a las plazas MIR. "La formación del médico se inicia en la Facultad y no se puede separar el número de alumnos del de plazas MIR, en línea con la racionalización y planificación, y la situación económica".

Preocupación por la marcha del desarrollo Acuerdo Marco

El Foro de la Profesión Médica ha mostrado, asimismo, su preocupación por la lentitud en cómo se avanza en el desarrollo del Acuerdo Marco firmado el pasado 30 de julio en Moncloa, así como en la lenta solución a algunos problemas de calado, que están encima de la mesa y que tienen plazo para su ejecución como es el caso de los médicos APD y de Cupo y Zona. "Había voluntad por las partes en dar solución", según remarcó Miralles.

El representante del Foro considera fundamental saber, por una parte, que este tema se va a tratar en el Consejo Interterritorial del próximo 18 de diciembre, y, por otra, conocer de primera mano la propuesta que va a presentar el Ministerio de Sanidad en dicha reunión.

Según ha informado el también representante de CESM, la Comisión de Seguimiento del Acuerdo ha celebrado ya dos reuniones para tratar este tipo de cuestiones.

Otro de los puntos abordados es la puesta en marcha del Foro de las Profesiones Sanitarias de la que según este portavoz, poco se sabe hasta la fecha, ni sobre su composición ni sobre sus funciones concretas. "Lo que se acordó es que serviría de escenario para la aportación de propuestas como las referidas al R.D. sobre Unidades de Gestión Clínica en la que supone tiene que participar uno de los grupos, formados por médicos, pertenecientes a dicho Forode las Profesiones Sanitarias.

http://www.medicosypacientes.com/articulos/foroprofesion51213.html