miércoles, 10 de abril de 2013

Plazas MIR para discapacitados, pero sin protocolo

La LOPS  ya establecía que al menos un 7 por ciento de la totalidad de las plazas ofertadas en la convocatoria MIR se pudiesen cubrir por personas con discapacidad, siempre que acreditasen que su limitación es compatible con la especialidad a la que se opta.

Alicia Serrano | alicia.serrano@diariomedico.com   |  08/04/2013 00:00

Pero no ha sido hasta la última convocatoria cuando se ha aplicado esta medida en la adjudicación de plazas, "para que se cumpla la adaptación de la normativa de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad", dicen fuentes de Sanidad.

A pesar de esta decisión, y del interés del Ministerio por garantizar la igualdad de derechos a las personas con discapacidad que queda reflejado en la nueva Ley General de Discapacidad, hay voces que echan en falta una orientación previa al MIR con discapacidad para que pueda elegir su plaza en función de sus limitaciones.

Los expertos consultados por DM explican que no hay ningún documento que diga el grado de discapacidad mínimo para realizar una especialidad, y que haría falta regular esta cuestión. "Ello puede generar conflictos, como el del médico de Familia con un 5 por ciento de discapacidad al que se le ha prohibido ejercer en un centro de salud de Canarias", dice Fernando Rivas, vocal de Empleo Precario de la OMC.

Josep Basora, presidente de Semfyc, explica que hay que tener en cuenta que en Medicina de Familia "es importante que la discapacidad no limite los sentidos, ya que son nuestra tecnología", e  insiste en que es necesario que haya una orientación previa sobre las especialidades antes de elegir una plaza MIR. Como él, Ángel Soriano, presidente la de Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular (Semnim), cree que es una faena para los aspirantes que después de elegir una especialidad les digan que no están capacitados. "Las sociedades científicas, las comisiones y Sanidad deberíamos trabajar para articular la elección de especialidad en función de las limitaciones".

De momento, son pocos los médicos con discapacidad que ejercen en el SNS. Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en 2011 se contrataron 62 facultativos con limitaciones físicas, psíquicas o sensoriales, lo que supone el 0,13 por ciento del total de las contrataciones.

Riesgos laborales

La tarea de decidir sobre si los médicos con una discapacidad pueden alcanzar las competencias de su programa formativo o de ejercer en sus respectivas especialidades en el caso de que les sobrevenga un problema que les limite en su desempeño es competencia del servicio de Prevención de Riesgos Laborales, adscrito a la Comisión de Docencia que corresponda y dependiente del servicio de salud responsable del contrato del MIR. Como la firma del contrato del MIR está supeditada al examen médico, es obligatorio superarlo al inicio de la formación para determinar que no se padece una discapacidad que limite la adquisición de conocimientos, competencias y habilidades necesarios.

Concha Núñez, jefa del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital La Paz y del Área Norte, de Madrid, explica que a los MIR, una vez que firman el contrato, se les realiza un examen inicial y una prueba más específica de aptitud según el programa formativo de la especialidad elegida. "En el caso de que tenga limitaciones para dicha especialidad, se adaptará, dentro de las posibilidades de la organización, su puesto de trabajo. Si no es posible, se le considerará no apto y se hará un informe dirigido a Ordenación Profesional, especificando los objetivos y competencias que no puede adquirir por su limitación. A partir de ahí, Sanidad entrevistará al adjudicatario y valorará su caso". En ocasiones, le podrá dar la opción de cambiar de especialidad.

Aunque no se puede generalizar, las especialidades en los troncos de Imagen Clínica, Psiquiatría y Laboratorio y Diagnóstico Clínico -una vez que se apruebe la troncalidad- tienen menos limitaciones de acceso que las del tronco Médico o Quirúrgico, "donde hay causas objetivas que dificultarían su  práctica, como alteraciones severas de la visión, físicas o funcionales de los miembros superiores, neurológicas o mentales", asegura Carlos Navarro, presidente de la Comisión Nacional de Cirugía Oral y Maxilofacial. En Psiquiatría no serían admisibles "problemas que distorsionen la imagen o dificulten la comunicación", dice Jerónimo Sáiz, presidente de la SEP. Y a Vicente Bertomeu, presidente de la Sociedad de Cardiología (SEC), la discapacidad que más le preocupa es la psiquiátrica, "que apenas se valora".

Semst: "La aptitud de un médico es individual según su puesto de trabajo"

Cada especialidad médica, con su programa formativo, tiene unas exigencias y habilidades tan diferentes y heterogéneas como las combinaciones de limitaciones que pueden afectar a cualquier persona. Por este motivo, uno de los nudos gordianos de Medicina del Trabajo es el certificado de aptitud médica que sus profesionales emiten tras el reconocimiento médico laboral a los trabajadores. "Éste ha de tener en cuenta la legislación vigente (puede haber restricciones y no aptitudes que emanan del cumplimiento normativo), así como la evaluación de riesgos del puesto de trabajo, las medidas preventivas adoptadas, la historia clínico-laboral y los datos de anamnesis, exploración y pruebas complementarias recogidos en el reconocimiento médico", explica Pedro González de Castro, presidente de la Sociedad Española de Medicina del Trabajo (Semst). Defiende que aunque los especialistas del Trabajo manejan datos colectivos, la aptitud ha de ser individual, "de un médico, en este caso, para un puesto de trabajo con las características de cada uno de ellos". De este análisis, "se derivará una aptitud sin restricciones, con restricciones para determinadas tareas o actividades del puesto de trabajo, o una no aptitud". Tampoco hay que olvidar las adaptaciones del puesto de trabajo que, en ocasiones, "hay que aplicar en médicos con discapacidad reconocida sin que suponga su separación del puesto de trabajo".

http://www.diariomedico.com/2013/04/08/area-profesional/profesion/plazas-mir-para-discapacitados-pero-sin-protocolo

No hay comentarios:

Publicar un comentario