lunes, 30 de enero de 2012

CCOO plantea que el CI defina cada dos años la oferta MIR

La variabilidad de médicos por regiones y especialidades es fruto, según CCOO, de la ausencia de un criterio único de planificación. Para subsanarlo, plantea que la oferta MIR se defina en el Interterritorial y que el ministerio fije el porcentaje óptimo de médicos por especialidad.

F. Goiri | 30/01/2012 00:00

La disparidad existente en el Sistema Nacional de Salud (SNS) en la distribución de los médicos, tanto por autonomías como por especialidades, es fruto de la ausencia de un criterio homogéneo de planificación. Para subsanarlo, la Federación de Sanidad y Servicios Sociales de CCOO propone, entre otras cosas, que las necesidades de especialistas se definan cada dos años en el seno del Consejo Interterritorial, y se haga con un criterio homogéneo para todo el SNS. Ésta es una de las propuestas que el sindicato ha puesto sobre la mesa tras hacer una análisis comparativo de los dos estudios de necesidades de especialistas que el Ministerio de Sanidad ha presentado hasta la fecha (ver DM del 19-XII-2011).

Del estudio comparado de los dos informes (presentados en 2007 y 2011), la federación que dirige Antonio Cabrera concluye que existe una gran disparidad entre las comunidades autónomas en el número de especialistas por cada 100.000 habitantes, salvo en tres especialidades: Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Interna y Pediatría, donde las cifras son más homogéneas por autonomías. La variabilidad más alta se produciría, según los datos del ministerio, en las cirugías, concretamente en Cirugía Cardiovascular y Cirugía Oral y Maxilofacial.

El sindicato entiende que esas diferencias son consecuencia directa de "la falta de estándares nacionales que homogeneicen las estructuras de las plantillas dentro del SNS", y por eso plantea que la oferta MIR, que actualmente se dilucida en el seno de la Comisión de Recursos Humanos del SNS, se defina con periodicidad bianual en el Interterritorial. "Obviamente habría que tener en cuenta las peticiones de los servicios de salud y las comisiones nacionales, como hasta ahora, pero la oferta tiene que decirse en un ámbito de rango superior, y con el consenso de todas las partes", dice Cabrera.

Por comunidades autónomas, la variabilidad es incluso más acusada que por especialidades, de forma que, según CCOO, hay servicios de salud que son muy deficitarias en determinadas especialidades y, sin embargo, altamente excedentarios en otras. Como ejemplo de ese acusado desequilibrio de médicos entre especialidades, el sindicato cita a La Rioja, que tiene 11 especialidades con el mayor porcentaje de facultativos del SNS y 7 con el menor.

Criterios de excelencia

Además, CCOO propone que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad fije el porcentaje de médicos exigible para cada especialidad, previa consulta en la mesa sectorial de Sanidad, y, según Cabrera, "teniendo en cuenta los criterios de excelencia fijados por los organismos profesionales y sociedades científicas. Obviar ese criterio es muy grave para la calidad de la asistencia que se presta".

El responsable de CCOO entiende que la consulta con la mesa sectorial, "que hasta ahora no se ha hecho, porque se ha tardado mucho en constituir, es clave para lograr una unidad de criterio fundamental con todos los agentes sociales".

Al margen de estas conclusiones, el informe sindical insiste en algunas de las peticiones que los agentes sociales y el Foro de la Profesión Médica llevan haciendo infructuosamente desde hace años. Entre otras, la definitiva aprobación del registro de profesionales sanitarios, el desarrollo del real decreto de troncalidad y la aprobación de nuevas especialidades, entre las que cita expresamente a Urgencias.

Cabrera también insiste en la necesidad de llevar a cabo una homogeneización retributiva en el SNS, "que facilite la movilidad de especialistas y contribuya a una mejor distribución de los profesionales sanitarios". El sindicato cree que los modelos salariales de los servicios de salud son "poco incentivadores y están claramente desestructurados".

http://www.diariomedico.com/2012/01/30/area-profesional/profesion/ccoo-plantea-ci-defina-cada-dos-anos-oferta-mir

"Los residentes van a empezar a tutorizar a los estudiantes"

Juan Antonio Vargas es desde noviembre el nuevo decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Su plan estratégico quiere minimizar los efectos de los recortes en la Universidad e impulsar la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.

Alicia Serrano | 30/01/2012 00:00

El nuevo decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Juan Antonio Vargas, ha aterrizado en el cargo con la idea de minimizar los efectos negativos de los recortes presupuestarios en la docencia universitaria. Además, cuenta con una estrategia bien definida que busca potenciar la adaptación de la facultad madrileña al Espacio Europeo de Educación Superior. "

En nuestro plan de acción creemos que es necesario que aumente el número de tutores en los hospitales y para ello vamos a implicar a los residentes en esta tarea. También es preciso definir bien el papel de los médicos docentes, crear laboratorios de habilidades para todos los cursos del grado de Medicina y también de Enfermería -donde es clave implementar técnicas de simulación-, e incrementar y dar más visibilidad internacional a nuestros posgrados", dice Vargas, que es internista en el Hospital Universitario Puerta de Hierro.

En su opinión, hace falta una mayor integración de los estudiantes en los servicios clínicos, pero para conseguirlo el hospital tendría que estar más implicado en la docencia y los docentes tener mayor reconocimiento. A Vargas le preocupa que en tiempos de recortes haya una merma formativa en el grado, aunque confía en que se pueda llegar a imbricar la formación universitaria con la vida profesional del médico: "La Universidad está haciendo un gran esfuerzo para adaptarse a Bolonia, ya que sus recursos son limitados. Es necesario que haya más docentes y que estén más implicados. Los recortes de personal no hacen más que aumentar la carga asistencial, y ello va en detrimento de la formación de los estudiantes. Por ello, es preciso definir bien los tiempos asistenciales y docentes del profesorado de los hospitales".

La falta de financiación es, en opinión de Vargas, enemigo de la reforma del hospital universitario. "También lo es la fuga de talentos de gente joven que prefiere ejercer en otros países. En estos momentos hay que apostar por una sociedad basada en el conocimiento y no hacer recortes en Industria, Sanidad y Educación, que es donde está el futuro de nuestro país", se lamenta.

También está en sintonía con los estudiantes de Medicina, que se quejan de la desvinculación que existe entre la reforma de posgrado -en la que se articulan los decretos de troncalidad y nuevas especialidades- y la reforma del grado para adaptarse a las directrices de Bolonia. "El decreto de troncalidad está aparcado y el desarrollo de Bolonia tendría que ser un continuo educativo. Es preciso tener una perspectiva unitaria donde Educación y Sanidad se tienen que poner manos a la obra".

Mejorar la práctica clínica
A partir del próximo año, la intención de Vargas es mejorar la práctica clínica en la facultad. "La idea es que los estudiantes participen en sus rotaciones clínicas y se hará un examen para evaluarles. En sexto apenas habrá una carga teórica, sino una integración completa en los servicios hospitalarios donde el estudiante funcionará casi como un R1".

El nuevo decano arremete contra la creación de nuevas facultades de Medicina, "para evitar que muchos graduados acaben engrosando las listas del paro o se marchen a otros países"

Con corazón docente

Juan Antonio Vargas es decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) desde finales del año pasado, aunque su experiencia docente en la UAM se remonta a 2008, año en el que entró a formar parte del departamento de Medicina como profesor titular. La actividad asistencial y docente del nuevo decano, que ha sustituido a José Antonio Rodríguez Montes, han ido casi siempre de la mano a lo largo de su trayectoria profesional. En 1989 se especializó en Medicina Interna en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, donde actualmente ejerce como adjunto en el servicio. En su mochila curricular carga 195 comunicaciones a congresos, 55 publicaciones en revistas internacionales y 53 más en nacionales, cuatro sexenios de investigación, 20 tesis doctorales dirigidas, 15 participaciones en proyectos de investigación concedidos y un premio extraordinario de doctorado otorgado por la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, que es donde este internista con corazón docente se licenció en 1984.

http://www.diariomedico.com/2012/01/30/area-profesional/profesion/residentes-van-empezar-a-tutorizar-estudiantes

domingo, 29 de enero de 2012

Los estudiantes realizan un examen más corto y fácil

El sábado se celebraron las pruebas de acceso a la formación especializada. El día 2 de abril comenzarán los actos de asignación de plazas


Hiedra García Sampedro / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid

Este sábado se han celebrado las pruebas de acceso a la formación sanitaria especializada. 37.799 personas se han enfrentado a un examen para optar a una de las 8.264 plazas para residentes (Ver datos de presentados en sección de Formación Sanitaria). En concreto, los licenciados en Medicina han realizado una prueba que, en general, ha sido más fácil y más corta que en los dos años anteriores, según las opiniones que ha podido sondear Redacción Médica.

Si el año pasado el examen MIR fue calificado como el más difícil y más largo de la historia (141.634 caracteres y 42 páginas, solo superado por los de 2004 y 2008), en la convocatoria actual los aspirantes a una plaza de médico residente han señalado que se ha roto con la complejidad de los dos años anteriores y el examen ha sido más corto (38 páginas) con más preguntas sobre la relación entre médico y paciente. Por lo que podría aumentar la media del año pasado. (Ver examen de este año)Una puntuación que junto a la nota obtenida en la universidad decidirá qué número de orden obtendrán para elegir plaza. Momentos antes de realizar el examen los alumnos tenían muy claro qué especialidad elegir, sin embargo algún aspirante, en este caso enfermero, confesaba a este diario que le “da igual” en qué disciplina formarse –ninguna le gustaba- y que se ha presentado al examen “porque es muy difícil encontrar trabajo”. Durante los años de formación no se tienen que preocupar de buscar empleo.


Siguientes fechas

El mismo sábado se reunió la Comisión Calificadora del examen MIR, que dio el visto bueno al cuestionario, cuya plantilla de respuestas correctas se publicará el próximo 6 de febrero. Al día siguiente se abrirá un periodo en el que los alumnos podrán presentar reclamaciones a las preguntas.

Los alumnos podrán descansar de este largo periodo de estudio hasta el día 2 de abril cuando tendrán que acudir al Ministerio de Sanidad para elegir su plaza según el número de orden que se dará a conocer oficialmente tras el análisis de las reclamaciones por parte de la Comisión Calificadora.

http://www.redaccionmedica.com/edicion/30-01-2012

sábado, 28 de enero de 2012

Los médicos extracomunitarios que participan con los españoles para el MIR han aumentado un 15%

Los médicos extracomunitarios que participan hoy con los médicos españoles y comunitarios por una de las plazas MIR no afectadas por el cupo han aumentado un 15% respecto a los datos del año pasado, según la Vocalía de Médicos en Formación de la OMC.

Así lo ha puesto de manifiesto tras desagregar los datos de los médicos admitidos a la prueba selectiva correspondiente a la convocatoria del año 2011 que el jueves hizo públicos el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, según los cuales un total de 13.584 titulados en medicina optan a una de las 6.707 plazas para realizar el MIR.

De estos datos, cabe destacar el aumento de los extranjeros con permiso de residencia temporal (SIT 3) que ha pasado de 207 el año pasado a 1.072; y el descenso de los que tienen permiso de residencia permanente (SIT 2) que de 1.041 han bajado a 120.

Este trasvase –según la Vocalía de los MIR de la OMC- no modifica en nada la elección de plazas ya que tanto los médicos asimilados a la Unión Europea (SIT 1), como los residentes permanentes (SIT 2) y los residentes temporales (SIT 3) optan a plaza como ciudadanos comunitarios.

No obstante, confirman el dato que la Vocalía de Médicos en Formación de la OMC viene observando desde el año pasado a la hora de comparar admitidos y electores, en el que encuentra una disparidad en los mismos, tal vez, debido a una clasificación supuestamente incorrecta y que sólo la administración correspondiente puede explicar.

Para la Vocalía de Médicos en Formación es muy significativa la subida de asimilados a la UE, que duplican los datos del año pasado, pasando de 295 a 590, lo que supone en conjunto, que los extracomunitarios no afectados por el cupo y que, por tanto, competirán con los nacionales y comunitarios en absoluta igualdad, han aumentado un 15%, pasando de 1.543 a 1.782.

Dentro de los afectados por el cupo, la subida en un 14,06% de los extracomunitarios con visado de estudios (SIT 4), se compensa con la bajada en un 16,14 % de los médicos que vienen sin visado de estudios ni permiso de trabajo desde su país a hacer el examen (SIT 5).

La vocalía de Médicos de la OMC agradece al Ministerio de Sanidad que facilite los datos debidamente tratados para mantener el anonimato de los inscritos, así como la colaboración de D. José María Romeo Ladrero editor del blog MIREntrelazados que los ha trabajado para poder publicarlos. En esta edición el número total de inscritos y su distribución viene reflejado en la TABLA Nº1 ADMITIDOS EN LA PRUEBA MIR 2011-12.

http://vocaliaformacion.blogspot.com/2012/01/tabla-n1-admitidos-las-pruebas-mir-2011.html

CALENDARIO DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA LA CONVOCATORIA MIR 2011-12


Fuente: MSSSI

TABLA Nº5 CIUDADES ELEGIDAS COMO SEDE DEL EXAMEN PARA LA PRUEBA MIR 2011-12


TABLA Nº5 CIUDADES ELEGIDAS COMO SEDE DEL EXAMEN PARA LA PRUEBA MIR 2011-12


Fuente: Listados MSSSI

Elaborado por JMRL para la Vocalía Nacional de Médicos en Formación de la Organización Médica Colegial

TABLA Nº4 ADMITIDOS (Gráfica) EN LA PRUEBA MIR 2011-12


TABLA Nº4 ADMITIDOS (Gráfica) EN LA PRUEBA MIR 2011-12


Fuente: Listados MSSSI

Elaborado por JMRL para la Vocalía Nacional de Médicos en Formación de la Organización Médica Colegial

TABLA Nº3 ADMITIDOS POR PAISES EN LA PRUEBA MIR 2011-12


TABLA Nº3 ADMITIDOS POR PAISES EN LA PRUEBA MIR 2011-12


Fuente: Listados MSSSI

Elaborado por JMRL para la Vocalía Nacional de Médicos en Formación de la Organización Médica Colegial

TABLA Nº2 ADMITIDOS & ELECTORES EN LA PRUEBA MIR 2011-12


TABLA Nº2 ADMITIDOS & ELECTORES EN LA PRUEBA MIR 2011-12


Fuente: Listados MSSSI

Elaborado por JMRL para la Vocalía Nacional de Médicos en Formación de la Organización Médica Colegial

jueves, 26 de enero de 2012

TABLA Nº1 ADMITIDOS EN LA PRUEBA MIR 2011-12


TABLA Nº1 ADMITIDOS EN LA PRUEBA MIR 2011-12

- Leve incremento en la cifra total de admitidos (un 2,89%, 381 admitidos mas que en el año 2010-11). Mas marcado el incremento en la cifra de españoles (un 4,01%, 287 admitidos mas que en el año 2010-11).

- Gran aumento en la cifra de admitidos SIT 3 (Residencia temporal). No obstante, se observa un gran descenso de los SIT 2 y leve ascenso de los SIT 1. En cifras absolutas los no afectados por el cupo se incrementan en 239 admitidos (un incremento del 15,49% respecto al año 2010-11).


Fuente: Listados MSSSI

Elaborado por JMRL para la Vocalía Nacional de Médicos en Formación de la Organización Médica Colegial

El sueldo de un R1 ha bajado un 6,4% desde el inicio de la crisis

El R1 ha perdido un 6,39 por ciento de su salario anual desde 2009, según el Sindicato Médico de Granada, que considera el porcentaje extrapolable al resto de los MIR. Asturias y Castilla-La Mancha son las que más lo bajan (9,51 por ciento) y el País Vasco, la que menos (3,76).

F. Goiri | 26/01/2012 00:00

A los efectos que los recortes presupuestarios tienen sobre los médicos se ha sumado en los últimos días el malestar de los residentes por las posibles consecuencias sobre la formación posgraduada (ver DM del 24-I-2012) y por la bajada salarial que sufrirá un colectivo con unas retribuciones especialmente bajas. El Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, que dirigen Vicente Matas (además, vocal de Atención Primaria del colegio granadino) y Salvador Galán, ha cuantificado esa pérdida retributiva en un estudio en el que analizan la evolución de ingresos de los R1 de 15 servicios de salud desde 2009 -cuando empezaron a tomarse medidas efectivas de contención- hasta el pasado ejercicio. La conclusión es que un residente de primer año ha perdido en el periodo analizado un 6,39 por ciento de su salario anual (1.058,30 euros), al pasar de los 16.571,17 euros que cobraba en 2009 a los 15.512,87 que percibía de media el año pasado.

Aunque el estudio compara sólo los datos de 15 autonomías (el sindicato no disponía de cifras de Navarra, Galicia y Ceuta y Melilla) y se centra sólo en los R1, Matas recuerda que en los servicios analizados trabajan más del 90 por ciento de los residentes del SNS, y que "la conclusión es perfectamente extrapolable a todos los especialistas en formación, porque la pérdida porcentual es prácticamente la misma, aunque los MIR de cursos superiores ganen más".

Por comunidades autónomas, los MIR de Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y La Rioja han sufrido un recorte de más del 9 por ciento (las dos primeras ostentan el récord negativo, con una reducción del 9,51 por ciento), y se sitúan muy cerca de Baleares, que ha aplicado una reducción del 8,83 por ciento.

Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Murcia y Valencia, con un recorte medio ligeramente superior al 4 por ciento, se sitúan en la parte baja de la tabla, y los MIR que estudian en el País Vasco se pueden dar por satisfechos, ya que es la comunidad que menos ha reducido su salario en todo el SNS (un 3,76 por ciento).

Menos que un pinche

Para hacerse una idea de lo que Matas califica de "brutal hachazo retributivo", el estudio compara el salario de los MIR con el de la categoría de pinche, una de las que menos cobra en los servicios de salud. En 2009 los ingresos de ambos colectivos eran más o menos parejos en las 15 autonomías estudiadas (16.571,17 euros al año un R1 y 16.575,12 euros el pinche). Tres años después, los pinches, que han sufrido un recorte salarial medio en ese periodo del 1,14 por ciento, cobran más que un residente de primer año, que ya ha cursado seis años de carrera (16.386,17 euros al año, frente a 15.512,87 del R1).

Aunque Matas recuerda que ese "mísero" sueldo base se complementa con "la posibilidad y la obligación" del MIR de hacer guardias, añade que "la bajada de la nómina del residente es pareja a la del resto de los médicos, pero no la que le correspondía por su nivel de ingresos".

http://www.diariomedico.com/2012/01/26/area-profesional/profesion/sueldo-r1-ha-bajado-64-desde-inicio-crisis

La crisis desata la fuga de médicos en ciernes

Cada vez son más los médicos en ciernes que están dispuestos a hacer las maletas y cursar la especialidad fuera de España. Dicen que las medidas de ajuste económico y de personal que se están llevando a cabo en muchas comunidades autónomas, así como el deterioro progresivo del Sistema Nacional de Salud (SNS), les está forzando a buscar alternativas en Europa o en América. Los MIR, que ven peligrar su formación y su futuro en el SNS, tampoco descartan buscar mejores pastos laborales fuera de nuestras fronteras.

Alicia Serrano | 26/01/2012 00:00

Rondan la veintena y ya tienen claro que su futuro profesional, y también vital, está fuera de nuestras fronteras. Estos jóvenes cualificados han puesto sus miras en los sistemas sanitarios de los países más desarrollados, y lo han hecho para huir del paro médico, obtener un salario atractivo, desarrollar su carrera profesional sin contratiempos y apuntalar un equilibrio entre vida y trabajo que en estos momentos es una quimera en el Sistema Nacional de Salud (SNS). En España se forman y en Europa van a demostrar sus capacidades. Es sólo el principio... El éxodo de los estudiantes de Medicina parece que se intensificará en los próximos años, según Íñigo Noriega, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

De momento, el 50 por ciento de los estudiantes de Medicina se han planteado ejercer la profesión fuera del país, según un estudio publicado en la revista Atención Primaria, de Semfyc. "La situación de crisis que ha empezado a atacar a la estabilidad del propio SNS, así como a sus profesionales, o datos como el aumento del numerus clausus y el incremento de médicos extracomunitarios son determinantes para que los futuros profesionales se cuestionen si el reconocimiento que van a recibir por su trabajo va a compensar el esfuerzo dedicado en sus años de formación", explica Noriega.

Ambiente de descontento

Al igual que ocurre con otras profesiones, Noriega dice que en las aulas se palpa un ambiente creciente de descontento con el sistema que lleva a plantearse nuevas posibilidades laborales y formativas. "En el caso de los médicos, la migración es una de las principales salidas, teniendo en cuenta que existe un reconocimiento automático en toda Europa y sistemas equivalentes al MIR para acceder a la formación especializada".

Diario Médico ha entrevistado a tres estudiantes de Medicina y a un recién licenciado que en breve engrosarán las listas de los residentes españoles en otros países. Tienen claro que quieren hacer la especialidad en el extranjero y la mayoría descarta volver a España si las condiciones laborales no mejoran y sin tener una garantía de futuro.

Iris Mar está estudiando segundo de Medicina en la Universidad de Zaragoza y tomó la decisión de hacer la especialidad -posiblemente Traumatología y Cirugía Ortopédica- casi a la vez que decidió hacer la carrera. "La situación actual del SNS es insostenible... Los médicos trabajan demasiadas horas, pero las listas de espera siguen siendo larguísimas. No sé cuál podría ser la solución del problema, pero se debería hacer de manera consensuada con los afectados: médicos y pacientes. Las condiciones de vida y retributivas en países como Alemania, Canadá o Inglaterra no tienen nada que ver con las del SNS y me consta que la formación especializada que allí recibes es impresionante", comenta esta estudiante. A Mar le gustaría tener la posibilidad de ejercer en España, "pero si vuelvo a mi país desearía que la situación fuese un poco más sostenible, que los médicos estuviesen bien remunerados".

David Büchser tampoco baraja otra posibilidad de futuro que no sea en el extranjero. Este recién licenciado por la Universidad Autónoma de Madrid lleva tiempo con sus miras puestas en el Reino Unido. "Tomé la decisión en cuarto de carrera y me decidí definitivamente este verano. La situación de los médicos y residentes en el SNS no es nada buena, y más ahora en tiempos de ajustes económicos, y los pacientes empiezan a notar una bajada de la calidad asistencial. Me he sentido forzado a tomar esta decisión, ya que mis expectativas de futuro no se van a cumplir en España".

A Büchser también le atrae el sistema de residencia británico, "que es más largo y progresivo, y que valora la capacidad de las personas. El SNS no premia a los mejores y siempre prima el café para todos...".

Alberto San Francisco y María Pérez Marín ya están experimentando en sus propias carnes las bondades formativas que ofrecen algunos países. San Francisco está haciendo quinto de Medicina en Bolonia, con una beca Erasmus. "El SNS está llegando a un punto crítico. Parece que el modelo actual no se puede mantener y se deben introducir mejoras si se quiere mantener la calidad asistencial que había hasta ahora. Dada la situación actual, las condiciones laborales de los trabajadores del SNS tienen pocas o ninguna perspectiva de mejora a medio plazo. Viendo día a día cómo se degrada la situación de mi país, pienso que podré optar a unas condiciones de trabajo, salario y calidad de vida mejores si me voy al extranjero", añade este canario de 22 años.

San Francisco, que quiere especializarse en Enfermedades Infecciosas, también arremete contra los inconvenientes actuales del sistema de formación MIR: "Las condiciones laborales durante la residencia no son buenas y no hay una garantía laboral después de este periodo formativo".

El caso de Pérez es parecido. Está estudiando quinto de Medicina en Bruselas con una beca Erasmus. La idea de hacer la especialidad fuera es una opción para ella. "No me resulta demasiado atractiva la idea de terminar la carrera de Medicina y tener que estudiar un año más lo que ya hemos estudiado de cara al examen MIR. Preferiría comenzar ya una formación práctica una vez recibido el título".

Lo cierto es que el número de españoles que residen en otros países es imparable y ya supera los 1,7 millones de personas. La gran mayoría son profesionales altamente cualificados, como ingenieros, economistas, médicos e investigadores formados en España. "Cada vez son más los estudiantes de Medicina que quieren hacer la especialidad en países con unas condiciones laborales mejores que las de España, como es el caso de Reino Unido, Irlanda o Canadá", dice Noriega.

Éxodo de los MIR

Como los estudiantes, cada vez son más los MIR que se plantean terminar la especialidad fuera de España. Denuncian que necesitan supervisión y que ésta no se está llevando a cabo debido al despido de interinos. "Lo hacen porque las condiciones formativas cada vez son peores y sus perspectivas laborales de futuro en el SNS son inciertas", dice Fernando Rivas, vocal de Residentes de la (OMC) (ver DM del 24-I-2012).

http://www.diariomedico.com/2012/01/26/area-profesional/profesion/crisis-desata-fuga-medicos-ciernes

lunes, 23 de enero de 2012

LOS MIR SE HACEN OIR... (Repercusión en los medios recopilado por GANGAS)


http://gangasmir.blogspot.com/2012/01/los-mir-se-hacen-oir.html

Blog de la Vocalía Nacional de Formación de la OMC:


OMC, médicos y pacientes. com: Reportaje

Diario Médico: Reportaje

Acta Sanitaria: Reportaje

El MUNDO.es Salud: Reportaje


Los MIR catalanes se unen para lograr soluciones a sus problemas por la crisis

Los 46 representantes de los residentes de todos los centros docentes catalanes junto con los de las secciones MIR de los cuatro colegios de médicos y la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic) están trabajando juntos en la búsqueda de soluciones a los problemas que les está causando la actual coyuntura económica en el sector sanitario autonómico.


Carmen Fernández. Barcelona | 23/01/2012 00:00

Esos problemas, que tienen que ver con la calidad de la formación, el salario que perciben y las perspectivas de futuro, han sido analizadas en una jornada celebrada en el Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), con la asistencia de residentes de toda la comunidad y también de especialistas y jefes de estudios de diversos centros docentes.

Según ha informado Adriana Bataller, presidenta de la Sección de los MIR del COMB y miembro del Grupo de Trabajo de residentes de Cataluña (promovido desde el COMB), están identificando los problemas en los diferentes centros para buscar soluciones específicas y, en paralelo, están dialogando con el Departamento de Salud (se han reunido con el consejero de Salud, Boi Ruiz, en dos ocasiones) y el Instituto Catalán de la Salud (ICS), que forma a la mayor parte de residentes en Cataluña.

Con los recortes en actividad asistencial aplicados en 2011 en todos los centros sanitarios catalanes los MIR, según un manifiesto elaborado conjuntamente, comenzaron a sufrir problemas en la supervisión de su trabajo debido a la ausencia presencial de algunos adjuntos especialistas de guardia y, con el cierre de camas y quirófanos, vieron disminuida su formación en habilidades prácticas (menos pacientes y menos intervenciones quirúrgicas).

También registraron un descenso de las horas destinadas a atención continuada (especialmente para los residentes de primero y segundo año), por debajo del número que en muchos casos marca el programa docente oficial.

Al verse reducidas las guardias, que suponen el 50 por ciento del salario de los MIR, también bajaron sus ingresos, causando dificultades importantes a los que se están formando lejos de sus domicilios.

El 23% van al paro

En cuanto al futuro, en la jornada se dieron estos datos: en 2006 un 15 por ciento de los que acababan el MIR estaban en el paro, y en 2011, un 23 por ciento.

Por otro lado, tras una manifestación que celebraron en septiembre ante la sede del ICS en Barcelona, lograron acuerdos tendentes a garantizar un número mínimo de guardias al mes en conformidad con lo establecido en los programas de cada especialidad; que a los MIR no se les aplique el ajuste horario de las guardias (las intrasemanales pagadas desde las 20h aunque iniciadas a las 15h) implementado en el caso de los médicos adjuntos, y realizar un trabajo sobre las modificaciones de las horas de guardia (contabilización a partir de las 20h).

En el Forum

La jornada sobre los MIR celebrada en el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) forma parte del Forum de la Profesión Médica que está llevando a cabo actualmente esta corporación. En su primer informe sobre propuestas para la sostenibilidad y mejora del sistema sanitario público propuso, a modo de cambios políticos, que se establezca una financiación finalista para docencia (residentes, tutores y recursos); que se defina el modelo de asistencia sanitaria y los ámbitos de actuación de las diferentes profesiones y especialidades, y que se desarrolle y pruebe un decreto catalán de formación sanitaria especializada.

http://www.diariomedico.com/2012/01/23/area-profesional/profesion/mir-catalanes-se-unen-para-lograr-soluciones-a-sus-problemas-por-crisis-

domingo, 22 de enero de 2012

Manifiesto de la asamblea de representantes MIR

Reunidos representantes de los médicos internos residentes (MIR) de España provenientes de colegios de médicos, sindicatos, sociedades científicas y otras asociaciones, y convocados por la Vocalía de Médicos en Formación de la Organización Médica Colegial en Madrid, afirmamos que:

  1. La formación médica especializada es un bien público y más cuando para llevarla a cabo se emplean principalmente recursos públicos. Por ello, debe rendir cuentas a la sociedad y debe tener entre sus objetivos la mejora continua de la misma.

  2. Los médicos internos residentes (MIR) alcanzan esta formación tras mucho esfuerzo personal y familiar, entregando al menos seis años al estudio de una carrera que esperan satisfaga su espíritu humano y científico, para luego dedicar, tras una prueba selectiva, otros cuatro o cinco años de especialización al servicio de la sociedad que les requiere.

  3. Dependiendo de los hospitales y las unidades docentes, los MIR pueden llegar a representar el 30% de las plantillas médicas (sumando estatutarios, interinos y eventuales) y son los médicos que atienden mayoritariamente a los enfermos en horas de guardia (tardes, noches, fines de semana y festivos) tanto en las puertas de las áreas de Urgencias como en las plantas de pacientes ingresados.

  4. La formación del MIR se basa, según queda recogido en el RD 183/2008, en el autoaprendizaje tutelado y siempre supervisado por parte de un facultativo especialista. Además, desde el RD 1146/2006 en el que se establece una relación laboral especial de los especialistas en formación, los MIR cuentan con un marco legal que ampara su régimen laboral y formativo.. En el artículo 5.2 de este último RD se dice “La jornada laboral asegurará el cumplimiento de los programas formativos (...) se procurará disponer la jornada de los residentes de forma que la ordenación del tiempo de trabajo no perjudique su formación”.

  5. Atendiendo al Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud y según queda descrito en su disposición transitoria primera, “La limitación del tiempo de trabajo establecido en el artículo 48.2 de esta ley se aplicará al personal sanitario en formación como especialistas mediante residencia, tanto de los centros públicos como de los privados acreditados para la docencia, de acuerdo con las siguientes normas, (...) c) A partir del 1 de agosto de 2008 será aplicable a este personal la limitación general de 48 horas semanales”.

  1. Los MIR entendemos que vivimos una época difícil debido a la crisis económica tan profunda en la que nos encontramos y que debemos colaborar en revertirla, pero no a costa ni de la calidad asistencial ni de la dignidad de los profesionales que la ejercen.

  2. Las medidas de ajuste económico anunciadas por algunos y llevadas a cabo por otras Comunidades no hacen más que dañar la salud y ponen en riesgo la vida de los pacientes del presente e hipotecan a los del futuro ya que no cuentan con que la formación médica especializada requiere de un volumen asistencial (que con el cierre de plantas y quirófanos se ve reducido) y una supervisión (que con la no renovación de eventuales y el despido de interinos no se podría llevar a cabo) sin las cuales el MIR no adquiere las competencias necesarias para ejercer la especialidad para la que se está formando.

  3. La situación laboral de los médicos se ha venido transformando hasta convertir el contrato eventual en la forma más frecuente de contratación y situar el salario un 40% por debajo de la media europea, con un retribución horaria que en muchos casos no supera los 6€. Cualquier reducción en el salario de los médicos supone en los MIR un deterioro aún mayor que favorece la desmotivación y estimula la fuga de estos profesionales altamente cualificados y formados con un elevado coste. Cabe recordar que durante el último lustro se ha llevado a cabo una política de aumento de números clausus y del número de facultades de medicina que hoy, como ayer, parecen totalmente fuera de lugar. El empleo precario e inestable al que se ven abocados los médicos que finalizan el periodo de residencia es ya un problema que con medidas como las que se vienen anunciando y tomando, no garantizan la adecuada asistencia sanitaria.

  4. Toda medida a adoptar que no cuente con la implicación de los profesionales sanitarios no podrá ser bien entendida, ya que en la base de la salida de la crisis está la reforma del sistema sanitario en el que todos debemos participar.


    Por eso desde esta Vocalía de Médicos en Formación llamamos a la unidad y a la movilización del colectivo MIR para que defienda no solo la mejora del sistema sanitario del que nos sentimos orgullosos de formar parte, sino también la dignidad profesional y humana de todos los profesionales que con su esfuerzo y trabajo hacen que éste siga funcionando.


En Madrid a 21 de enero de 2012

"Las nuevas tecnologías hacen que casi cualquier proyecto pueda hacerse realidad"

Emilio Domínguez (@Emilienko) es el impulsor del proyecto #MIR20. Ha participado en una twitterview para contarnos esta iniciativa.

Mar Sevilla Martínez | 19/01/2012 17:11

¿Qué es #MIR20?
- #MIR20 es una iniciativa que surgió el año pasado para comentar las preguntas del examen para el acceso a las plazas MIR.

Está formada por una treintena de voluntarios; entre nosotros nos repartimos las preguntas y publicamos las respuestas que creemos correctas durante la semana posterior a la realización del examen MIR.

¿De dónde surge la idea de crear #MIR20?
- Durante el mes de enero de 2011, recibí en mi blog consultas acerca de preguntas de Otorrinolaringología de opositores a I MIR. Por eso, decidí seleccionar las preguntas de Otorrinolaringología del examen y publicar las respuestas que creía correctas en mi blog. Más tarde, le pedí ayuda a @lamamapediatra y a @mj_alonso para complementar la información.

De este modo, se creó un proyecto provisional para responder preguntas de Otorrinolaringología, Pediatría y Dermatología. Sin embargo, el proyecto tuvo mucha acogida y muchos profesionales de otras especialidades quisieron sumarse.

Como has dicho, el proyecto tuvo muy buena acogida el año pasado, ¿cómo está siendo la respuesta en 2012?
- Para el año 2012, somos 38 médicos voluntarios los que de un modo u otro colaboraremos en el #MIR20.

La mayoría de los participantes del año pasado repiten, y también se han sumado bastantes nuevos. Incluso contamos con varios voluntarios para algunas especialidades. Otras personas, como @monicamoro, se ofrecen para la organización del proyecto.

Tampoco han faltado voluntarios que este año hacen el MIR y que dicen escanear y enviarnos su examen nada más vuelvan a su casa el 28 por la noche.

Nos llega una pregunta de @Dr_Uve, ¿cuáles cree que serán las especialidades más demandadas este año y en qué hospitales?
- En cada convocatoria se producen sorpresas acerca de cuáles son las plazas más demandadas que son difíciles de predecir. No obstante, si suponemos que ocurrirá de nuevo lo sucedido durante las convocatorias anteriores, las especialidades con mayor salida laboral o mejor calidad de vida serán las primeras en ser escogidas.

¿Qué puede aportar a un MIR este proyecto?
- Las respuestas del proyecto #MIR20 se caracterizaron el año pasado por estar redactadas de forma informal, comprensible, con reglas mnemotécnicas y con consejos para futuros opositores. Un MIR haciendo sus primeros años de especialidad aporta al proyecto la frescura y el sentido práctico que sólo otorga haber hecho el mismo examen pocos años antes.

Si alguien quiere participar, ¿qué tiene que hacer?
- La forma más sencilla es ponerse en contacto conmigo a través de Twitter o de mi blog. Todos los voluntarios son bien recibidos, incluso si ya existe alguien encargado de responder las preguntas de la especialidad que interesa al voluntario.

En concreto, agradeceríamos tener a un voluntario que se sienta capacitado para responder las preguntas de Neumología y Cirugía Torácica, que es el único bloque que este año amenaza con quedarse sin ser respondido.

¿El año pasado se quedó algún bloque sin respuesta?
- Sí, sólo uno, el de Nefrología. Este año contamos con la ayuda de @_rocioalma para resolver estas preguntas.

¿Qué especialidad ha despertado más interés entre los colaboradores?
Para Dermatología, por ejemplo, contamos con tres voluntarios. Las preguntas de Medicina Preventiva y Epidemiología son bastante demandadas también.

Antes has dicho que pueden contactar contigo en tu blog, ¿las respuestas del exámen también estarán allí?
Más de la mitad de los voluntarios del proyecto #MIR20 tienen su propio blog y colgarán allí las preguntas que les corresponden. Creemos que ésta es una buena forma de que los opositores MIR, médicos que en su mayoría trabajarán por primera vez en el sistema sanitario público español, conozcan la Blogosfera Sanitaria y sus diversas posibilidades.

Yo publicaré mis respuestas en mi propio blog. Sin embargo, todas las preguntas aparecerán en wikisanidad.wikispaces.org. Gracias a los colaboradores de WikiSanidad, disponemos de un lugar en el que aparecerán todas las respuestas con un formato unificado.

Tenemos otra pregunta de @Dr_Uve, aproximadamente ¿cuánto tardan en emitir las respuestas que creen correctas?
- El año pasado, a las 48 horas del examen se había respondido el 80 por ciento del mismo. No todas las respuestas están listas inmediatamente. Hay que tener en cuenta que los integrantes del #MIR20 son voluntarios y que tienen otras obligaciones.

¿Habéis tenido alguna crítica negativa a esta iniciativa?
Hasta el momento, no. Pero escucharemos gustosos cualquier tipo de crítica. Eso sí, mejor constructiva que negativa.

¿Tienes más retos o proyectos en marcha?
- Las nuevas tecnologías hacen que casi cualquier proyecto pueda hacerse realidad. En este sentido, mis retos son los que tendría cualquier médico joven, a punto de terminar su especialidad y con una herramienta tan poderosa como Internet por delante.

Desde hace tres años observo la seguridad de la relación médico-paciente a través de redes sociales. Por otro lado, también me entusiasma crear comunidades de médicos en internet para la discusión de temas médicos. A veces, para innovar, hace falta muy poco...

http://www.diariomedico.com/opinion-participacion/twitterviews/2012/nuevas-tecnologias-hacen-que-casi-cualquier-proyecto-pueda-hacerse-realidad

Desconvocada la huelga de los MIR en Madrid

Los MIR de la Comunidad de Madrid han desconvocado la jornada de huelga anunciada para el próximo jueves después de que la Consejería de Sanidad abriera una ronda de negociaciones con ellos, según el representante del comité de empresa de los MIR, Daniel Pleguezuelo.

Europa Press | 20/01/2012 15:55

Según ha explicado Daniel Pleguezuelo, representante del comité de empresa de los MIR, ambas partes han llegado a un acuerdo por el que la Administración autonómica "ha iniciado una vía de diálogo permanente con los residentes para tratar el problema de las 37,5 horas y una serie de reivindicaciones históricas, como la mejora de la coordinación, la eficacia de salientes de guardia, el reconocimiento de las horas de trabajo y más desarrollo de la formación".

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) convocó una huelga para todo el personal facultativo residente prevista para el próximo jueves 26 de enero como respuesta al incremento de jornada laboral aprobada por la Asamblea de Madrid en la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Comunidad de 2012, que ha quedado establecida en 37,5 horas semanales para todos los empleados públicos de la región.

Tras iniciar el diálogo, representantes de la Consejería de Sanidad y de los médicos residentes se sentarán a negociar el próximo jueves. "Hemos recogido el compromiso de Sanidad de reconocer y tener en cuenta los servicios que realizan los MIR. Se han sentado las bases para solucionar el conflicto", ha concluido Pleguezuelo.

http://www.diariomedico.com/2012/01/20/area-profesional/profesion/desconvocada-la-huelga-de-los-mir-en-madrid

lunes, 16 de enero de 2012

Las organizaciones médicas europeas piden criterios únicos para homologar el título de Medicina

Reforma de la directiva europea de cualificaciones profesionales en 2012. Piden a la Comisión que en la nueva normativa incluya tratamiento diferenciado para los médicos con el fin de evitar “aplicaciones parciales”


Javier Leo. Madrid


Las organizaciones médicas europeas han publicado un manifiesto en el que exponen a la Comisión Europea sus exigencias a la hora de reformar la Directiva comunitaria sobre cualificaciones profesionales. En concreto, solicitan a la Cámara que se incluya un tratamiento diferenciado para los facultativos con el fin de evitar “aplicaciones parciales” de la misma, como está previsto ocurra con otras profesiones liberales en el seno de la Unión Europea (UE).


Según ha explicado a Redacción Médica el vicepresidente de la Federación Europea de Médicos Asalariados (FEMS), Carlos Amaya, este manifiesto conjunto persigue “una legislación única, que establezca de forma homogénea los criterios para homologar el título de Medicina dentro de la Unión Europea (UE)”. “Cada país europeo es soberano a la hora de exigir unos mínimos para validar el título de médico. El objetivo de las organizaciones médicas europeas es que se establezca un criterio único, sin atajos o accesos parciales a esta homologación”, ha argumentado Amaya.


La nueva Directiva, que está previsto se apruebe en el primer semestre de este año (lea aquí noticia relacionada), tiene como objetivo facilitar la libre circulación de profesionales cualificados dentro de la UE. Así, para garantizar el nivel formativo de los profesionales sanitarios, entre los que se incluyen médicos, enfermeros y farmacéuticos, la nueva norma prevé establecer una “red de alerta” entre los países europeos para que los profesionales con sus funciones suspendidas en algún Estado miembro no puedan ejercer en ningún otro.


En este sentido, las organizaciones médicas europeas han querido hacer hincapié en la necesidad de “asegurar la libre movilidad de los médicos basada en el reconocimiento automático de las cualificaciones con las mayores garantías”. Por ello, solicitan que “la regulación de la profesión médica se desmarque de las provisiones que rigen a otras profesiones” con el objetivo de “asegurar la seguridad y la calidad de la asistencia ofrecida a los pacientes”.


http://www.redaccionmedica.com/edicion/16-01-2012